Desde la Defensoría te proponemos un montón de juegos e ideas para que puedas realizar en tu casa y te puedas divertir junto a toda tu familia.

Jugar, leer y compartir tiempo en familia nos permite tomarnos un recreo con los niños, fortalecer lazos y hasta podemos descubrir habilidades que no conocíamos. ¡En marcha!

Inventar juegos de mesa

Además de utilizar juegos que ya tenemos podemos inventar desde cero un juego de mesa, sus reglas, su tablero y sus piezas podemos tomar de modelo un juego ya existente o directamente inventar un tablero con sus fichas.

Es un momento perfecto para estas actividades dentro de casa, con cartón, cartulina, o varias hojas pegadas, lápices, marcadores, tijeras y pegamento podemos armar un juego con la temática que más nos interese. Recordemos siempre acordar las reglas y si es posible dejarlas por escrito.

Teatro de sombras

Para esto necesitas muy pocos materiales: Papel, lápices o lo que más te guste para dibujar o colorear, palitos y una linterna o el flash de un celular!

Los pasos son muy fáciles, dibuja el o los personaje que más te gusten, recórtalos con mucho cuidado y luego pégalos a un palito. Luego sacá la linterna y … ¡que el show comience!

Teatro en casa

Además de los tradicionales títeres podemos recortar siluetas de personajes o animales sobre cartón o cartulina estos pueden ser dibujados o impresos lo pegamos a una varilla, pajita o lápiz para armar nuestros propios personajes. También podemos hacerlo con personajes que ya existen.

Esta misma técnica de recortar y pegar sobre una varilla se puede utilizar para hacer sombras chinescas, apagando la luz y proyectando las formas con una linterna.

Armemos un árbol

Si tenemos en casa una cartulina, papel afiche o simplemente un papel de envoltorio rectangular y grande podemos recrear el tronco y la copa de un árbol de otoño. Comenzamos pintando el tronco del árbol y sus ramas, puede ser con lápiz marcador témpera o acuarela. Con otros papeles que pueden ser glasé, papel de revista pintado o papel de envoltorio podemos realizar las hojas con los colores característicos del otoño. Una vez que estén pegadas todas las hojas pintamos el cielo.

Tela de araña

Convertí el living en una tela de araña: con cinta, con lana… Hay que atravesarla, ¡pero sin tocarla! Con una cinta o con lana, camina por encima como si fuera el cable de un equilibrista. ¡No es tan fácil como parece!

Inventar un superhéroe

Crear un personaje con super poderes. Hacer una lista con los “atributos” que va a tener este personaje, ponerle un nombre y una vez que decidimos cómo va a ser, comenzar a dibujarlo.

Podemos hacer el número de personajes que queramos, también tener en cuenta dónde y con quién vive, si tenemos ganas podemos recrear el disfraz de ese personaje y jugar un rato, o también incluirlo en el dibujo de una historieta.

Desfile de disfraces

¡Todo vale! Abrí el armario y jugá con combinaciones imposibles.

Armá tu propia máscara

Realizá máscaras con bolsas de papel madera perforando siempre ojos nariz y boca y luego dibujando con marcadores.

Sesión de peluquería

No es una peluquería normal, solo valen ¡peinados locos!

Historia compartida

Uno empieza y va pasando el turno del narrador. ¿Cuál es el trabalenguas más difícil que conocés? ¿Lo podés decir más rápido sin equivocarte?

Grabar un programa de radio

Imaginá que tenés un programa de radio ¿Qué le contarías a tus oyentes? ¿Qué música pasarías? ¡Grabalo y divertite escuchándolo!

Lo que me gusta de vos

Decí en voz alta o escribí lo que más te gusta de los integrantes de tu casa.

Dibujar retratos

Para esto necesitamos que elijas a alguien de tu casa para que pose. También necesitas papel, los materiales que más te gusten paradibujar y colorear…y por último, elegí cual es el retrato más gracioso.

Frío y caliente

Escondé un objeto y encontralo moviéndote por el espacio, sabiendo que frío es lejos y caliente es cerca. ¡Cuánto más escondido esté, mejor!

Dibujos con el pie

¿Sos capaz de escribir tu nombre con el pie o de dibujar una casa? Quizás te sorprenda… ¡o quizá te dé un ataque de risa! ¡A ver qué sale!

Intercambio de personajes

Cada uno escoge a otro y juega a comportarse como si fuera él. ¡Imposible no reírse!

Tu planta

Plantá una semilla, cuidala y ve cómo crece cada día.

Atesorá tu infancia para revivirla en un par de años

Conseguí una caja de cartón y decorala como más te guste. La idea es que llenes la caja con todas aquellas cosas que te gustan o que sean significativas para tu vida para luego abrirla recién dentro de 10 años. Acordate de anotar en la caja el día que la cerraste y el día que deberías volver a abrirla.

Cada participante tiene completa libertad para elegir qué cosas guardar, pero te proponemos algunas: podés guardar algunas fotos personales, tuyas, de tu familia, de tus amigos; la música que te gusta; envoltorios de las golosinas que te gustan; algunos dibujos hechos por vos o un juguete que te guste; anotar con quienes vivís y cómo es tu relación con ellos; cómo es tu escuela, quiénes son tus amigos; tu canción favorita; los programas que ves en la tele; las películas que te encantan; guardar alguna noticia de la época, y muchas cosas más. Tenés que dejar un registro de cómo sos en el momento que cerraste la caja.

PARA CHIC@S MÁS GRANDES

Desde la Defensoría te proponemos estos juegos para que compartas en tu casa o con tus amig@s a través de las distintas redes sociales.

Tutti Frutti

Para este juego se necesitan dos o más jugadores ¿Cómo se juega? Necesitamos solamente hojas y lapicera o lápiz por cada jugador; una vez obtenido ello se hacen tablas en cada una de estas hojas y en las columnas se escriben los nombres de las categorías elegidas (estas pueden ser nombres, objetos, marcas, comida, ropa, flores, países, medios de transporte, etc), en las filas se escriben las letras del abecedario y cuando se la señal, cada jugador tendrá que encontrar una palabra que comience por la letra elegida de cada una de las categorías. La primera persona en terminar la de señal de alto (por ejemplo, basta para mí, basta para todos) todos los demás jugadores dejan de escribir.Cada palabra no repetida vale 10 puntos, y 5 puntos cada palabra que hayan repetido varios jugadores.

Batalla Naval

Este es un juego de dos jugadores ¿Cómo se juega? Se necesitan cuatro papeles cuadriculados del mismo tamaño, dos para cada jugador, en los que se enumeran filas (con letras) y columnas (con números). En uno de ellos, sin que vea el contrario, distribuimos nuestra flota en horizontal o vertical, pero nunca en diagonal. Lo más habitual es poner cuatro barcos de un cuadrado, dos barcos de tres cuadrados y un barco de cuatro cuadrados.Cada jugador empieza dando tres coordenadas (por ejemplo, A-1, C-4, D-2). El contrario debe comprobar y decir en voz alta si hemos fallado (diciendo “Agua”) o si hemos acertado en algún barco. Los aciertos y errores se indican en la cuadrícula que tenemos vacía. Gana quien antes encuentre todos los barcos del contrario.

Carrera de obstáculos

En este juego necesitamos un espacio en casa, nuestra creatividad y todos los elementos que queramos para crear los mejores obstáculos. Eso sí: tengamos cuidado.